X

Diputados dio el primer paso para que la Provincia adhiera al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida Renovable

La Cámara Baja le otorgó media a ley que le permite al Gobierno insertarse en los alcances de la norma nacional. 

foto prensa diputados
Diputados dio el primer paso para que la Provincia adhiera al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida Renovable.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 02/10/2024 23:18

La Cámara de Diputados dio el primer paso para que San Luis adhiera a la Ley nacional N° 27.424 sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

El proyecto presentado por el Gobierno provincial contó con el apoyo de todos los bloques y salió votado por unanimidad con 38 expresiones a favor.

La norma nacional fue reglamentada en 2018 y apunta a la implementación de condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo.

También busca la inyección de excedentes a la red, así como la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha incorporación.

El despacho que fue tratado en el recinto también recibió el visto bueno de todos los sectores en las comisiones de Finanzas, Obras Públicas y Economía; y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Diputado integrante de Cambia San Luis-UCR, Javier Giménez.

El diputado integrante de Cambia San Luis-UCR, Javier Giménez, fundamentó la iniciativa y explicó tanto los alcances como el espíritu de la medida.

“Lo que se busca es que los sanluiseños que puedan acogerse lleven adelante el autoconsumo y que al excedente de energía lo pueda inyectar en el sistema y venderlo”, sostuvo.

Giménez sumó que pretenden otorgar un marco legislativo para generar puestos laborales, que exista la posibilidad de reducciones de tarifas de los hogares y expandir la inversión.

“Vamos a un proceso de transición buscando la independencia energética”, agregó.

Entre los considerandos, la iniciativa se apoya en otras leyes provinciales y nacionales. Una de ellas es la Nº 26.190, que declara de interés la generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables con destino a la prestación del servicio público, la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos, estableciendo una meta a alcanzar del 8% de la producción de energía a partir de fuentes renovables en un plazo de 10 años desde su promulgación.

“El mundo está transitando el camino hacia un nuevo paradigma global de crecimiento sostenible y este nuevo escenario plantea grandes desafíos, especialmente en materia de transición energética, existiendo un interés y compromiso sin precedentes en abandonar la clásica matriz de producción energética sustentada en los combustibles fósiles hacia protocolos de generación que sean amigables con el ambiente”, indica entre los argumentos.

También menciona el Plan Estratégico de Energía 2012/2025, que fija como objetivo “garantizar la disponibilidad energética presente y futura de la provincia bajo un criterio de productividad aceptable para todos los actores sociales”.

Otro antecedente es la Ley de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables, que fija como meta aumentar la participación en la matriz energética provincial, las inversiones del sector público y/o privado en emprendimientos de generación de energía a partir de fuentes renovables.

Ahora, el proyecto pasó al Senado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR